bocados.es.

bocados.es.

La selva en tu plato: inchicapi

La selva en tu plato: inchicapi

La gastronomía peruana es conocida en todo el mundo por su variedad y su calidad, pero quizás muchos desconocen que la región amazónica del país tiene mucho que ofrecer a la hora de sentarse a la mesa. Uno de los platos más representativos de esta zona es el inchicapi, una sopa contundente y llena de sabor que se prepara con una amplia variedad de ingredientes.

Orígenes del inchicapi

El nombre inchicapi deriva de dos palabras quechuas: inchig (que significa cacahuete) y caypi (que se podría traducir como sopa). Por tanto, podemos deducir que esta receta se prepara con uno de los productos más importantes de la región amazónica: los cacahuetes.

No se sabe exactamente cuándo ni dónde surgió el inchicapi, pero se cree que los pueblos indígenas que habitaban las zonas selváticas del Perú ya lo preparaban hace siglos. Con la llegada de los españoles y su posterior conquista de esta parte del país, el plato se fusionó con algunos ingredientes que ellos aportaron, como el pollo y las especias.

Ingredientes

  • 1 kilo de pollo
  • 400 gramos de cacahuetes frescos
  • 2 cebollas
  • 2 ajíes amarillos
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ramita de hierbabuena
  • 2 ramas de cilantro
  • 1 hoja de plátano
  • 1 litro de agua
  • Sal al gusto

Preparación

Para preparar el inchicapi, en primer lugar debemos cocer el pollo en agua con sal. Cuando esté tierno, retiramos el pollo y reservamos el caldo.

Mientras tanto, en una sartén aparte, doramos los cacahuetes con la cebolla, el ají y el ajo picados. Cuando estén dorados, retiramos el sofrito y lo trituramos con un poco del caldo de pollo que habíamos reservado.

En una olla, mezclamos el sofrito triturado con el resto del caldo y la ramita de hierbabuena. Añadimos también el pollo desmenuzado y la hoja de plátano. Dejamos que hierva todo junto durante unos 20 minutos.

Por último, terminamos el inchicapi añadiendo el cilantro picado y un toquecito de sal al gusto. Podemos servirlo caliente acompañado de un poco de arroz.

Variantes del inchicapi

Aunque la receta que acabamos de explicar es la más tradicional y conocida del inchicapi, lo cierto es que cada familia y cada región tiene su propia versión de este plato. Algunas personas añaden otros ingredientes como yuca, plátano maduro o maíz, mientras que otras prefieren hacerlo con carne de cerdo o de res en lugar de pollo.

También podemos encontrar variantes del inchicapi fuera de la selva amazónica peruana. En algunas zonas de la sierra andina, por ejemplo, se prepara una versión del plato con quinua en lugar de cacahuetes, y a veces se le añade también leche para darle más cremosidad.

En cualquier caso, el inchicapi es un plato lleno de sabor y energía que nos transporta a la exótica selva amazónica de Perú. Si tienes la oportunidad de probarlo, no dudes en hacerlo. ¡Seguro que no te arrepentirás!